• 8 de mayo de 2022
  • Chatbot Chocolate
  • 0

Los chatbots en Telegram están, sin lugar a dudas, entre los más solicitados. Esta app de mensajería es una de las pioneras en cuanto a la introducción de chatbots se refiere, y es que permite  desde hace años introducir bots de una forma sencilla, ágil y completamente gratuita, lo cual ha captado la atención de las empresas desde el primer minuto.

¿Esto quiere decir que un bot en Telegram es gratuito? El canal (Telegram) sí, pero el chatbot no depende necesariamente de lo que quieras desarrollar y cómo lo desarrolles (ver más abajo “cómo crear un chatbot de Telegram”, pero un adelanto: no será lo mismo si lo desarrollas con tu propio equipo de tecnología (o tu mismo) o si necesitas de alguien que lo haga).

Lo que sí que podemos confirmar es que cuando hablamos de chatbots en Telegram hablamos de proyectos que cubren una gran variedad de casos de uso: algunos más sencillos y otros más complejos (abajo de este post te hablamos de Bat Bot, el chatbot de gestión de guardias que desarrollamos para un hospital), algunos que utilizan alguna funcionalidad por defecto (o un mismo bot de Telegram para crear un bot) y otros que requieren de un equipo de desarrollo (como es el caso de Bat Bot).

¡Allá vamos!

¿Qué es un chatbots en Telegram?

Para todos aquellos que no lo sepan, Telegram es una app de mensajería con un funcionamiento muy similar a WhatsApp. A lo largo de los últimos años se ha postulado como uno de los rivales más fuertes de esta última, debido a todos los escándalos que han sacudido a Facebook, y que un bot en Telegram  a diferencia de uno en WhatsApp, no requiere que la empresa pague por el canal (como sí ocurre en WhatsApp, en la que es necesario contratar el API además del chatbot).

Sea como fuere, Telegram es un entorno amigable y sencillo que es utilizado por más de 500 millones de usuarios enero de 2021, una cifra que si bien está bastante alejada de la que maneja WhatsApp: 2.000 millones de usuarios activos mensuales en 2020, no es nada despreciable.

A pesar de esa ventaja por parte de WhatsApp, en lo que a chatbots se refiere, Telegram ha conseguido captar la atención de todo tipo de empresas para implementar sus asistentes (o chatbots) y hablar con un bot en Telegram es una cuestión cada vez más cotidiana y real. ¿Cuáles son las ventajas que hacen que este canal tenga tanta atracción? Veámoslo en el siguiente apartado.

ChatBot en grupos de Telegram

Empezamos por la posiblidad de desarrollar un chatbot para un grupo de Telegram. Si hay algo que ha hecho famosa a esta app de mensajería son los grupos de gente con intereses a fines. Desde canales de ofertas a grupos de recomendaciones de libros, Telegram aglutina a millones de personas que comparten un interés común. En este contexto, existe un interés amplio entre determinados tipos de empresas por contar con un bot de Telegram que dinamice en sí un grupo.

¿Qué se podría hacer en un bot en Telegram con inteligencia artificial? Desde dinamizar el envío de información programada, hasta hacer que ese bot o chatbot a título individual interactúe con el usuario que se encuentra en el grupo

Ventajas de bots en Telegram

Aunque es evidente que la audiencia de WhatsApp es mayor, Telegram presenta una serie de ventajas que hacen que las compañías apuesten por este entorno. Entre ellas destacan las siguientes:

  • Su uso es gratuito. A diferencia de la app del logo verde, Telegram no pone ningún tipo de coste al uso de su entorno para desarrollar chatbots. Independientemente del número de usuarios, la funcionalidad implementada o el número de mensajes recibidos, el desarrollador/empresa no tiene que asumir ningún coste por Telegram (otra cuestión será el coste del chatbot), aumentando el interés por su uso (evidentemente).
  • No hay procesos de validación. Telegram como plataforma no se encarga de validar o no el bot, por lo que el proceso de puesta en «producción» es mucho más ágil y rápido.
  • Funcionalidades ampliamente desarrolladas. Permite el uso de botones, gif’s, envío de documentos y otras muchas opciones que enriquecen la conversación que el chatbot mantiene con los usuarios, provocando, en consecuencia, que la experiencia de usuario sea más positiva.
  • Todo esto se traduce en una flexibilidad de uso evidente.

Ejemplos de chatbots para Telegram

Teniendo en cuenta todas estas ventajas y, son muchas las empresas que han decidido apostar por esta app de mensajería en lo que al desarrollo de chatbots se refiere. Tanto es así, que Telegram ha sido en la gran mayoría de las ocasiones uno de los primeros canales utilizados por las empresas para poner en marcha su estrategia de tecnología conversacional.

Compañías como BBVA o El Gobierno de Ciudad de Buenos Aires son claros ejemplos de chatbots en Telegram. Estas dos organizaciones apostaron por bots para Telegram con el objetivo de empezar a resolver las dudas más frecuentes de sus usuarios y ciudadanos respectivamente.

Pero no pensemos que los chatbots en Telegram (o en otros canales) debe centrarse en resolver (única y exclusivamente) preguntas frecuentes, los chat bots para Telegram pueden cubrir muchas más funcionalidades, al igual que los bots que están en otros entornos, llegando incluso a resolver operativas end-to-end. Este es el ejemplo del chatbot para Telegram Bat Bot.

El chatbot que desarrollamos en Telegram por el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC) permitía a los residentes del MIR intercambiar el horario de sus guardias sin necesidad de gestionar de forma manual los documentos requeridos para ello. En la imagen que te mostramos a continuación puedes ver más detalles sobre cómo funcionaba la gestión de principio a fin, involucrando a diferentes usuarios médicos pero también a los coordinadores que realizan la aprobación de los cambios, es decir, con gestión de roles diferenciados.

Gracias a la introducción de este sistema, el Hospital conseguía tramitar de forma completamente autónoma el proceso de cambio de una guardia, acabando con la gran parte de las labores burocráticas relacionadas con esta operativa.

chatbots-en-telegram
Funcionamiento del chatbot en Telegram del CHUAC.

Cómo crear un chatbots en Telegram

Ya lo contamos hace unos años en el post «Crear un bot para telegram y darle funcionalidad» que publicamos en Planeta Chatbot y, como pudiste (o puedes si todavía no lo has visto) apreciar, el protocolo del API y uso del Bot Father es sencillo. Siguiendo una serie de simples pasos, prácticamente cualquiera puede conectar el chatbot que haya desarrollado a Telegram.¿Y cómo podemos crear o desarrollar ese chatbot para Telegram? Dependiendo de tu perfil (desarrollador, empresa o usuario final), hay una respuesta 🙂

  • Si eres un programador, seguramente ya te hayas animado a trastear y habrás comprobado que dependiendo de la funcionalidad que quieras implementar, el desarrollo del bot llevará más o menos tiempo, requerirá de una base de datos; etc.
  • Si eres una empresa, lo habitual es pedir ayuda al equipo de IT de la compañía o hablar con una empresa como nosotros 😉
  • Si eres un usuario final, quizás hayas visto que hay determinados bots en Telegram que te permiten realizar bots sencillos de publicaciones programadas en Telegram (p.e. hablamos de Manybot).

¿Existen chatbot builders para telegram? La respuesta es sí. Para determinados flujos básicos en un chatbot que no necesite de una Base de Datos, seguramente también podrías utilizar una plataforma de desarrollo de chatbots que incluya Telegram como canal. Podemos hablar de nuestro módulo de KDCA si lo que deseas es resolver preguntas frecuentes o de Xenioo.com en el caso de flujos conversacionales de bots sencillos (por ejemplo, aquí no se podrán implementar una capa de roles, etc.). ¡Todo un mundo!

¿Qué cuesta un chatbots en Telegram?

Por último, hablemos del coste de un chatbot en Telegram para una empresa. Generalmente en los chatbots tenemos que diferenciar entre 3 principales conceptos:

  1. El coste de implementar el chatbot (así como mantenerlo y/o evolucionarlo).
  2. El coste de la tecnología utilizada.
  3. El coste del canal. En este caso, el canal (Telegram), es gratis.

En cuanto a los costes de implementar el chatbot, dependerá si eres un usuario que quieres hacer sus pinitos, una empresa que ya tiene unos recursos de tecnología, o, si quieres contratar un desarrollo completo. En este contexto, la mejor referencia suele ser este post donde se habla de los costes de desarrollar un chatbot en el que colaboramos hace unos años.

Si tienes dudas sobre cómo llevar a cabo el proceso de implementación de un chatbot en Telegram, no dudes en escribirnos. Desde Chatbot Chocolate contamos con una gran experiencia en el desarrollo de estos agentes en múltiples canales.

Tags: