• 9 de mayo de 2022
  • Chatbot Chocolate
  • 0

Los chatbots en sitios webs son, sin lugar a dudas, los agentes conversacionales que han provocado que los usuarios de entornos digitales sepan que significa el pequeño plugin que aparece en el margen inferior derecho de una página web. Y es que, los chatbots en sitios webs se han convertido en uno de los recursos más utilizados por empresas de todos los sectores con fines tales como resolver preguntas frecuentes, ayudar en la gestión de un pedido, etc.

Sin embargo, es importante no confundirlos en ningún caso con lo que se conocen como «chats en vivo en páginas webs» ya que este tipo de sistemas necesitan de un humano para responder y, en la mayoría de las ocasiones, están sujetos a un horario de atención determinado. En cualquier caso, a lo largo del siguiente artículo vamos a desgranar las claves de los bots en páginas webs, para que no tengas ninguna duda de qué son.

Ventajas de los chatbots en sitios webs

Al igual que otro tipo de chatbots, los chatbots en sitios webs permiten a lo usuarios responder en tiempo real y de una forma eficiente las dudas que tienen sobre el servicio o producto que están contratando y, por el que seguramente estén visitando la página web. En cualquier caso, podemos destacar las siguientes ventajas:

  • Ubicación ideal ya que los usuarios y clientes, normalmente, acuden a los buscadores para encontrar más información sobre la compañía, y por lo tanto, el chatbot en web puede ayudar a resolver sus dudas nada más llegar a la página. No te trata de un canal alternativo como sería, por ejemplo, los bots en Telegram.
  • Atención automatizada 24/7. A diferencia de los «chats en vivo», los chabtots en páginas webs están siempre disponibles para resolver las dudas que los usuarios y clientes pueden lanzarles.
  • Rapidez de respuesta.

Casos de uso de bots en sitios webs

Como comentábamos al inicio, los chatbots en web cubren una gran variedad de funciones y son implementados por empresas de todos los sectores (aunque es cierto que en el sector del ecommerce es donde quizá han alcanzado una mayor popularidad).

Es importante destacar que las capacidades de entendimiento.y de gestión que tenga el bot vendrán determinadas por el objetivo real con el que se haya implementado. No es lo mismo un chatbot web que ha sido creado con el único objetivo de atender preguntas frecuentes relacionadas con la compañía (p.e cuestiones sobre devoluciones, características de los productos, claves de la compañía) que uno que única y exclusivamente se centra en gestionar problemas con los pedidos. O mejor aún, uno que es un «chatbot integral» y es capaz de cubrir la gran mayoría de las casuísticas que se ofrecen en la página web.

Ejemplos de chatbots en sitios web

Ahora que conoce.s algunas de las aplicaciones o casos de uso más habituales de los bots en webs, vamos a compartirte algunos de los chatbots más utilizados durante el 2020/2021. En primer lugar, destacamos a Maia, el bot de Osakidetza, el departamento de salud vasco. Este asistente conversacional que nació a raíz del COVID ha sido el encargado de resolver las dudas sobre el virus y sus procesos infecciosos, así como, sobre cuestiones relacionadas con la vuelta al cole, los procesos de vacunación, la gestión de los certificados y, por supuesto, la normativa de movilidad vigente.

Chatbots en sitios webs: qué son, cómo usarlos y casos de uso

Otro ejemplo de chatbot en web es Cerecina, el bot implementado por El Valle del Jerte, con el objetivo de resolver las dudas relacionas con el turismo en la zona. Gastronomía, planes, cuestiones de movilidad, restricciones por COVID y mucho más es lo que se encuentran los ciudadanos y ciudadanas que desean visitar este enclave natural ubicado en la Comunidad Autónoma de Extremadura (España) cuando interactúan con este chatbot web.

CHATBOT-WEB-CERECINA

Como desarrollar un chatbot en una página web

A la hora de implementar un chatbots en web existen, al igual que en otras ocasiones, diferentes alternativas. En primer lugar, tienes que tener claro cuál va a ser tu nivel de implicación en el desarrollo del chatbot. ¿Tu equipo técnico será el que implemente la tecnología? ¿qué motor de entendimiento vas a utilizar? ¿vas a usar una plataforma conversacional para desarrollar los caminos? Estas son solo algunas de las preguntas que tienes que plantearte y en base a eso optarás por utilizar unas herramientas u otras y desarrollar todo el proyecto inhouse gracias a tu equipo de IT o apostar por expertos como nosotros para que te guíen en todo el proceso.

En relación con el desarrollo también, es importante destacar que algunas compañías, no implementan el chatbot en todas las páginas que conforman su entorno web. Algunas empresas deciden implementar el bot solo en las webs que están relacionadas con la temática que este cubre. Por ejemplo, siguiendo con el ejemplo anterior, si el chatbot web está especializado en gestión de devoluciones y envíos solo aparece en la página creada para ello. Si el bot de la página web se ha especializado en gestionar contrataciones (es decir, captar leads de potenciales clientes), en ese caso estará en la web que tiene dicho fin.

Cuál es el precio de un chatbot en web