Elisava Research y Chatbot Chocolate lanzan un chatbot en WhatsApp para transformar la experiencia de los visitantes de su próxima exposición en Barcelona, ACTIVE ACTIVISM ACT, comisariada por Laura Clèries y Saúl Baeza de Elisava Research, en el marco del proyecto VIBE, cofinanciado por el Creative Innovation Lab Programme de la Unión Europea.

El chatbot que ha sido desplegado en WhatsApp tiene por objetivo dinamizar la experiencia que los visitantes de la exposición tienen con la misma y, sobre todo, trasladar el consumo de los contenidos artísticos y culturales que en ella se exponen más allá de la experiencia física. De este modo, aquellos usuarios que no se encuentran en la exposición de Barcelona, podrán interactuar con el chatbot a través de WhatsApp  y consumir parte de los contenidos “en remoto”.

➡️Haz click para probarlo en WhatsApp

Para cumplir con ese propósito, el diseño conversacional realizado por Chatbot Chocolate se ha basado en flujos guiados fijos que dividen la experiencia en la primera interacción en base a si el interesado se encuentra en el espacio físico de la exposición. De este modo, aquellos que se encuentren físicamente, podrán ir completando la experiencia con los contenidos que les comparte el chatbot en tiempo real. Mientras tanto, aquellos que se encuentren en su hogar, podrán optar con el flujo online con el que irán consultando los contenidos de forma random en base al tiempo disponible que manifiesten tener.

“Mediante flujos guiados, el visitante puede disfrutar de los contenidos como nunca antes había hecho. Sin duda este es el primer paso, ya que los flujos guiados pueden dar paso a un uso más dinámico del Procesamiento del Lenguaje Natural abriendo nuevas opciones en este sector en base a gustos, recomendaciones, contenidos y mucho más”  indica Carlos Rodríguez, socio director de Chatbot Chocolate.

Siguiendo esa filosofía, se han elegido los idiomas en los que este chatbot en WhatsApp es capaz de interaccionar. En la experiencia física, Samantha Hudson hablará inglés y castellano, mientras que para la experiencia online (y con el objetivo de hacerla más internacional todavía), solo será capaz de interactuar en inglés.

chatbot-whatsapp-aaa-exhibition

Con el objetivo de completar el espíritu rompedor y transformador que caracteriza el proyecto, Elisava Research ha apostado por diseñar un chatbot cuya personalidad está basada en Samantha Hudson, reconocida artista, cantante, actriz, influencer y activista del colectivo LGBT de origen español. Para ello, han contado con su apoyo y con el equipo experto Ane Guerra y Patricia Escalona de Letra Herida, agencia de redacción y copywriting. Juntos han configurado el tándem perfecto para dotar al chatbot de una personalidad fresca y dinámica con la que los usuarios quedan completamente fascinados.

Como se ha destacado, este proyecto nace de la mano de Laura Clèries y Saúl Baeza de Elisava Research, en el marco del proyecto VIBE, cofinanciado por el Creative Innovation Lab Programme de la Unión Europea, que tiene por objetivo investigar y diseñar los que será el consumo cultural del futuro.

«El futuro del consumo y experiencia cultural forma parte del posicionamiento del proyecto VIBE, que se ha articulado a través de la combinación de varias tecnologías, desde ‘wearables’, a audiovisual, y a chatbots. La tecnología chatbot, existente y consolidada en un contexto de marcas que se aproximan a sus clientes, se ha aplicado de forma ‘cross-sectoral’ al contexto cultural, contribuyendo al posicionamiento de una nueva forma de consumir cultura, en un proyecto que ya empezó considerándose ‘a born-digital’ project”, señala Laura Clèries, Directora de Elisava Research y responsable de este proyecto.