• 12 de mayo de 2022
  • Chatbot Chocolate
  • 0

Un buen dicho dice que «año nuevo, vida nueva» y parece que WhatsApp se lo ha tomado en serio. Tras el éxito de la API de WhatsApp Business durante el 2021, la app de mensajería ha anunciado las nuevas tarifas de precios para el uso de su WhatsApp Business API.

El principal cambio reside en que a partir del 1 de febrero de 2022 pasará a cobrarse el servicio por conversación en lugar de por notificación. Pero, ¿qué quiere decir esto? Tomando cómo referencia la información compartida por la propia compañía a través de su post en Facebook Developers, simplemente se trata de que «en vez de pagar por las notificaciones enviadas, las empresas pagarán por cada conversación, que incluye todos los mensajes entregados en un período de 24 horas». Parece fácil, sin embargo, ¿qué otras cuestiones debes tener en cuenta? ¡Sigue leyendo!

Precio de WhatsApp Business por conversaciones

Desde el lanzamiento de WhatsApp Business API, las conversaciones que mantienen las empresas con los usuarios se han clasificado en dos grandes grupos:

  • Conversaciones iniciadas por el usuario: como su propio nombre indica son aquellas que el cliente/empleado/usuario/proveedor u otro subgrupo para el que se ha habilitado la cuenta de WhatsApp Business por parte de la empresa inicia de motu propio una conversación con la compañía. En estos casos, el mensaje suele ser una consulta, la necesidad de resolver una duda, gestionar un pedido o similares.
  • Conversaciones iniciadas por la empresa: son aquellas que inicia la compañía, es decir, consiste en el envío de un mensaje proactivo por parte de la compañía a un usuario. En este caso, la empresa puede querer enviar información sobre un nuevo producto/servicio, sobre una actualización en los pedidos, un cambio de políticas u otro tipo de información que desea compartir con el stakeholder que le interesa a través de este canal.

Teniendo clara esta clasificación, recordemos también que:

  • Todas las conversaciones que mantienen las empresas con sus usuarios se miden en intervalos de 24 horas, o «sesiones». Tiempo que empieza a contar cuando la empresa envía el primer mensaje.
  • Un usuario se define como la persona o la entidad con la que la empresa intercambia mensajes y los cargos por las conversaciones se basan en el número de teléfono de un usuario. Es decir, un usuario, un número de teléfono.
  • El primer mensaje puede iniciarlo la empresa (conversaciones iniciadas por la empresa) o ser una respuesta de la empresa en un plazo de 24 horas a partir del mensaje de un usuario (conversaciones iniciadas por el usuario).

Ahora que ya quedan claras las claves del funcionamiento de la API de WhatsApp Business, y como te puedes imaginar, las conversaciones iniciadas por la empresa tendrán siempre (y en todos los países) un coste mayor que aquellas que son iniciadas por el usuario.

Precio de WhatsApp en función del país

Al igual que en el programa actual, el precio de cada mensaje varía en función del país y en función de quién inicia la conversación

WhatsApp Business API gratis

Abróchense los cinturones que todavía queda tela que cortar. La compañía también ha anunciado un último cambio, concretamente, que las primeras 1.000 conversaciones de cada mes no tendrán ningún tipo de coste para la compañía que haga uso de la plataforma de WhatsApp Business API.

Pero ojo, que eso no es todo. Las conversaciones que se inicien por un usuario a través de una campaña de publicidad de Instagram o de Facebook también serán gratuitas, al igual que las llamadas a la acción en una página de Facebook. Es importante recordar que solo la primera conversación iniciada por un usuario a través de estos entornos será gratuita, el resto de interacciones con ese mismo usuario, sí que se cobrarán.

Este giro de los hechos animará a muchas compañías a iniciarse en el uso de este entorno automatizado, facilitando su implementación y viendo como este nuevo canal puede ayudarles. Sin duda, se trata de una estrategia de promoción de ventas muy interesante que captará la atención de muchas corporaciones. Ya no hay excusas para iniciarse en el uso de este nuevo canal.

Más información sobre WhatsApp Business API

Si todavía te has quedado con dudas, te dejamos el post de Facebook Developers en el que se explica con todo lujo de detalles el cambio.

Tags: