El objetivo de Meta con WhatsApp es conseguir que esta aplicación se convierta en la app perfecta para que las empresas y los clientes (o potenciales clientes) entren en contacto de una forma más sencilla y directa. Para lograr este fin, a lo largo de los últimos años la corporación ha dado pasos muy importantes. El lanzamiento de WhatsApp Business o WhatsApp Business API son un ejemplo de ello, ya que son dos herramientas que ofrecen a las empresas un conjunto de funcionalidades muy potentes para atender a sus clientes a través de este canal. Dentro de estas opciones se encuentra el directorio de empresas en WhatsApp, sistema del que vamos a hablar hoy.

¿Qué es el directorio de empresas de WhatsApp?

El directorio de empresas de WhatsApp es una funcionalidad con la que los usuarios podrán encontrar negocios (de cualquier envergadura) a través de la aplicación de mensajería. Un sistema al que han llamado «Business Search» o «Búsqueda de empresas» con la que pretenden ponerselo más fácil a los usuarios que buscan un servicio concreto o una compañía específica.

Para acceder a esta funcionalidad, los usuarios tendrán que hacer click en el botón que utilizan habitualmente para crear un grupo o iniciar un nuevo chat con uno de sus contactos. Una vez dentro del desplegable, existirá la opción de «Business» dentro de lo que han catalogado como «Descubre» o «Discover» en inglés. En los pantallazos que te mostramos a continuación han representado el flujo que seguiría un usuario al hacer uso de esta nueva función:

You can now search for businesses on WhatsApp

Gracias a esta funcionalidad, simplemente tecleando el servicio que necesiten o el nombre de la compañía, encontrarán los negocios (o mejor dicho, cuentas verificadas en WhatsApp) que hacen uso de esta plataforma y, en consecuencia, podrán escribirles para resolver las dudas que hayan podido tener. Evidentemente, los resultados que se ofrecen deben de coincidir, al menos en parte, con el input del usuario y estos solo pertenecerán al país en el que el usuario se encuentra. Por ejemplo, si estamos en España, cuyo prefijo es el +34, solo se mostrarán los resultados que coinciden con el código del país.

De este modo, la aplicación de mensajería se convierte en un potente sistema de comercio electrónico y atención al cliente, en el que las empresas pueden estar contacto con sus clientes de forma rápida y sencilla, sin necesidad de apoyarse en las páginas webs.

¿En qué países está disponible?

Por el momento esta funcionalidad solo está disponible en Brasil, Reino Unido, Colombia, México e Indonesia, por lo tanto, aunque desde WhatsApp permiten a las compañías ubicadas en cualquier parte del mundo enviar la solicitud para agregarse al directorio, solo está visible en estos países.

Queremos que sea más fácil para las personas hacer más cosas en WhatsApp. Parte de eso es construir mejores formas de relacionarse con las empresas. Y aunque millones de empresas en Brasil lo usan para chatear, no hemos hecho que sea fácil descubrir negocios o comprarles, por lo que las personas terminan teniendo que usar soluciones alternativas. El objetivo final aquí es hacerlo para que pueda encontrar, enviar mensajes y comprar en una empresa, todo en el mismo chat de WhatsApp” destacó Marck Zuckerberg según TechCrunch.

¿Las páginas amarillas del futuro?

Pues parece que sí, de hecho, así han catalogado múltiples expertos y medios a esta funcionalidad. El directorio de empresas de WhatsApp podría convertirse en el lugar idóneo en el que encontrar el servicio que necesitas a golpe de dos clicks. Además, esta funcionalidad se combinará (como ya ocurre en Brasil) con la opción de compras online, las cuáles llegan a permitir el pago a través de la aplicación.

Sin duda, estamos antes un nuevo y potente canal en el que las empresas deben estar. Con más de dos millones de usuarios en todo el mundo, WhatsApp se puede convertir en el aliado perfecto para las compañías que deseen vender y atender a sus clientes a través de una app de mensajería. Un canal complementario a la página web o a Instagram a través del cuál usuarios y empresas pueden continuar con su interacción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.