• 14 de septiembre de 2023
  • Chatbot Chocolate
  • 0

Desde el lanzamiento de Whatsapp Business y WhatsApp Business API, la apuesta de Meta parece clara: convertir WhatsApp en un entorno en el que empresas y consumidores están cada vez más conectados. Con este objetivo, la compañía de Mark Zuckerberg sigue incluyendo nuevas funcionalidades y servicios que permiten a las pequeñas, medianas y grandes compañías hacer un uso más dinámico y marketiniano de la aplicación. Tras el lanzamiento y recategorización de las plantillas existentes durante este verano, WhatsApp incorpora las plantillas carrusel con las que las empresas podrán enviar mensajes centrados en productos concretos.

¿Qué son las plantillas carrusel de WhatsApp?

En primer lugar recordemos qué las plantillas de WhatsApp son mensajes de texto que la empresa puede enviar a sus contactos haciendo uso del sistema de WhatsApp Business API. Estos mensajes tiene un coste y es, en consecuencia, el formato que WhatsApp ha elegido para monetizar la herramienta en sí misma. Actualmente, tenemos cuatro tipos diferentes: servicio, autenticación, marketing y utilidad.

De acuerdo, ahora que hemos refrescado la memoria y que queda claro el concepto de plantilla, podemos centrarnos en las plantillas carrusel. Este nuevo tipo, a diferencia de lo que existía previamente, permitirá a las compañías enviar mensajes de forma proactiva presentando de forma directa hasta diez productos o servicios diferentes y acompañando el mensaje tanto con imagen como con botones.

De esta forma, se pueden destacar en un único mensaje las características más importantes de un determinado producto o servicio junto con el call to action que más interesa a la empresa que lanza dicho aviso. Esta nueva oportunidad, brindará a los negocios la opción de hacer más visuales sus mensajes, aumentando los ratios de conversión (ROI) de este tipo de envíos y la mejorando la CX al mismo tiempo.

Características de las plantillas carrusel de WhatsApp

Estas nuevas plantillas permiten a las empresas enviar mensajes directos a sus contactos con la siguiente composición:

  • Un mensaje de texto sencillo (1).
  • Un mensaje en formato carrusel con opción de deslizar hacía la derecha que puede incluir hasta 10 tarjetas de productos y un máximo de dos botones, que a su vez puede ser de tipo quick reply, número de teléfono y/o URL. Todos ellos combinables. (2)

El resultado de esta combinación sería similar a la imagen que han compartido en el blog de Meta y que puedes visualizar justo abajo:

plantillas carrusel

Sin duda, un diseño potente y dinámico con el que la empresa puede destacar sus intereses, al tiempo que el usuario tiene una experiencia enriquecedora y con la que puede interactuar sin necesidad de acudir a una web u otro entorno.

Ventajas de las plantillas de carrusel

El lanzamiento de esta nueva funcionalidad presenta una gran variedad de ventajas que pueden disfrutar todas aquellas compañías que tengan dado de alta un catálogo en su cuenta de WhatsApp Business. Algunas de dichas ventajas son:

  • Mensajes personalizados y completos: como se ha destacado ya, el lanzamiento de las plantillas de carrusel ofrece a las empresas la posibilidad de enviar mensajes más personalizados y adaptados a sus necesidades de comunicación en cada momento.
  • Promoción: la compañía puede dar visibilidad a los productos y servicios que más le interesan, además, puede personalizar el call to action de tal manera que la experiencia se adapta completamente a sus necesidades de promocion y comunicación comercial.
  • Interración y accesibilidad: la llegada de este nuevo recurso ofrece al usuario una interactividad mayor y, sobre todo, el acceso directo a los productos y servicios que más le puedan interesar. Todo ello, con un rápido vistazo, sin necesidad de buscar en la web de la compañía que, no es otra, que la que ha iniciado el chat.
  • Mayor ratio de conversión: como consecuencia de la mejora del mensaje y de la experiencia del usuario, el ratio de conversación es muy posible que mejore, un punto clave teniendo en cuenta que el lanzamiento de este tipo de mensajes implica un coste a la compañía.

Ejemplos de uso de plantillas de WhatsApp

Desde la llegada de las plantillas, gran cantidad de nuestros clientes han apostado por su uso. Recordar una cita de médico, avisar del lanzamiento de la colección de primavera/verano o notificar el estado de un pedido en reparto son solo algunas de las funciones que hemos trabajado con clientes de diferentes ecommerce y determinados centros de salud.

Si quieres más información sobre el uso de las plantillas de carrusel o sobre el uso de otros recursos disponibles en WhatsApp Business, no dudes en escribirnos, ¡estaremos encantados de ayudarte a usar WhatsApp como canal de comunicación con tus clientes!

Fuente: Facebook Developers

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.