Diferentes herramientas para crear chatbots en WhatsApp

Cuando se trata de herramientas para crear chatbots en WhatsApp vemos que tenemos a nuestra disposición una gran variedad de opciones y oportunidades. En función de nuestro objetivo, deberemos optar por una u otra e ir ampliando o modificándolas a medida que vayamos creciendo u obteniendo resultados a través de esta app de mensajería. Pero, ¿cuáles son las herramientas que están actualmente en el mercado? Veámoslo.

Antes de nada, recuerdo y comparto la imagen en la que se diferencia con claridad las diferentes plataformas/entornos que WhatsApp pone a nuestra disposición:

  • WhatsApp Messenger: la app que utilizas en tu día a día y que está enfocada a las comunicaciones personales.
  • WhatsApp Business: la app de WhatsApp enfocada a pequeños y medianos negocios.
  • WhatsApp Business API: una de las herramientas que WhatsApp pone a nuestra disposición para automatizar nuestras conversaciones si así lo deseamos.
chatbots-en-whatsapp

Chatbots en WhatsApp para pequeña empresa y algunas medianas

Cuando somos una pequeña o mediana empresa y queremos utilizar WhatsApp para comunicarnos con nuestros clientes, la atención manual puede y suele ser suficiente. Sin embargo, también es cierto que en la mayoría de los casos esa atención manual acaba convirtiéndose en una tarea tediosa a medida que ese canal va siendo más usado y va sustituyendo otros como la atención telefonica o el email.

Por ello, en el caso de las pequeñas y medianas empresas que quieran automatizar la atención a través de WhatsApp e introducir un chatbot, existen herramientas como Chatomático.

Esta herramienta ofrece a las pymes la posibilidad de automatizar mensajes, reservas de mesa, gestión de pedidos a domicilio y mucho más en cuestión de minutos, como poder tener 3 o 4 agentes contestando al mismo momento y mantener en todo momento la visibilidad sobre las conversaciones que nuestros empleados tienen con los clientes de manera ordenada (que es algo que no podremos hacer desde WhatsApp Web). Para usar esta herramienta no necesitas ser un desarrollador o tener unos conocimientos altos de informática, por el contrario, si quieres implementar algo diferente a la funcionalidad que permite, tendrás que ir a una solución que puede requerir de equipo técnico. ¿Qué ventajas trae algo como Chatomático? Se trata de una solución económica, pensada para todos los bolsillos y todo tipo de empresas, el pack más sencillo son solo 49 dólares al mes (que se irá incrementando en función del volumen).

Chatbots en WhatsApp para mediana empresa

Herramientas como Chatomático también nos pueden ser de ayudar cuando hablamos de medianas empresas. En algunos casos simplemente se busca que el chatbot responda a las preguntas más frecuentes o sea capaz de gestionar un pedido o una cita. Algo muy sencillo, que una herramienta como Chatomático puede solventar.

herramientas

Sin embargo, Chatomático no está pensado para cubrir multitud de caminos o desarrollar un funnel de conversión que no esté vinculado con la reserva de cita o la compra de un pedido a domicilio/recoger. Para este tipo de casos existen soluciones más completas como Xenioo o KDCA de Chatbot Chocolate, que te permitirán llevar a cabo caminos más personalizados. Es posible que para hacer uso de herramientas de este tipo sí necesites un perfil que sí tenga algunos conocimientos de programación, ya que aunque para hacer la conexión con WhatsApp no es necesario, para otras tareas como integración de Bases de Datos sí que te servirán de ayuda.

Chatbots en WhatsApp para gran empresa

Cuando hablamos de corporates o grandes empresas la situación cambia. Generalmente hablamos de otro tipo de tecnologías cuando queremos tener un control total (un back-end cognitivo con consumo de APIs de servicios cognitivos como Dialogflow o Watson), de integraciones con otros sistemas, con posibilidades de despliegue on-premise vs cloud y/o limitación de costes variables y es aquí, donde los proyectos los enfocamos con un equipo de trabajo, que diseñe e implemente funcionalidades más bien específicas.

Además, según el volumen, asesoramos hacia un API de WhatsApp u otro, dado que cada proveedor oficial, mantiene un plan de precios diferentes. Si tienes un caso de uso donde necesites asesoramiento y ayuda en su implementación, lo mejor es que nos escribas para que podamos echarte una mano. Así podremos explicarte mejor qué cuestiones podría hacer un perfil no programador y en qué cuestiones sí necesitaremos un desarrollador 😉.

En cualquier caso, veamos con detalle este tipo de casos hablamos y las dos opciones más habituales:

  • Chat center:

En esta caso necesitarás contar con la versión de WhatsApp Business API. Si optas por esta opción tendrás que desplegar un equipo de personas que se encarguen de responder de forma manual a las preguntas lanzadas por los clientes. Es una buena forma de comenzar a utilizar esta app de mensajería y entender al detalle, las necesidades que te demandan los usuarios a través de este canal.

Además, también será necesario que formes a los responsables de atención al cliente sobre el uso de este nuevo entorno (muy similar a la versión de WhatsApp web que puedes disfrutar desde tu cuenta personal ) y el tipo de respuesta que se deben ofrecer para mantener, en todos los caos, la imagen y valores corporativos.

  • Modelo Híbrido: chatbot + agente

En este caso, y como ya cuentas con la API de WhatsApp Business, podrás combinar el poder de los bots y de la atención humana. Gracias a ella podrás implementar un chatbot en tu cuenta de WhatsApp Business y atender de forma automática las preguntas que te lancen los usuarios. Para poder llevar a cabo esto, necesitarás entrenar un chatbot y conectarlo a tu cuenta de WhatsApp. Al igual que ocurriría en los casos anteriores, para desarrollar el chatbot puedes contar con herramientas que no necesitan de un perfil developer. Pero, no debes olvidar que si tienes por objetivo implementar algún sistema de login, de envío de información personal o simplemente la respuesta a una pregunta depende de tus bases de datos/plataformas, tendrás que hacer las conexiones técnicas necesarias. Por ello, el perfil de un técnico o developer que te ayude a implementarlo es básico.

En cualquier caso, las soluciones para grandes empresas son más complejas y lo que te recomiendo es que nos escribas para que podamos ver contigo la solución que más encaja con tus necesidades.

Ahora que ya conoces cómo puedes proceder en función del tipo de empresa que tengas y las herramientas que están a tu disposición. Te invito a que me dejes tus comentarios e impresiones sobre el uso de WhatsApp como nuevo canal de comunicación con tus clientes.