La tecnología conversacional se convierte en la aliada de los entes públicos. Gracias a la inclusión de este recurso por parte de las instituciones, los ciudadanos y las ciudadanas pueden resolver. Es el reciente caso del Ayuntamiento de Santa cruz de Tenerife. De la mano de nuestra filial en las Islas Canarias, hemos lanzado Anaga, el chatbot del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife disponible en la página web del ente público.

Funcionalidades de Anaga

Teniendo en cuenta que este asistente virtual tiene como objetivo atender las consultas de los ciudadanos y ciudadanas que viven (o viajan) a la isla, Anaga responde de forma directa, en base al conjunto de conocimientos que previamente se han trabajado a través de la herramienta KDCA.

Sin embargo, el valor diferencial de este proyecto reside en tres operativas end-to-end con las que el usuario puede atender de forma sencilla, una serie de trámites que, anteriormente, implican un proceso más largo y complejo. Se trata de la obtención vía chat del certificado de viaje y de empadronamiento, así como, la consulta directa de las cartas de pago y los recibos que un ciudadano puede tener. Para obtener la información, simplemente tendrán que aportar su DNI. Mediante el uso de estas tres funcionalidades, el ciudadano o ciudadana podrá obtener de forma sencilla y directa la documentación solicitada en cuestión de segundos.

Anaga, el chatbot del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife

«Gracias al asistente conversacional, los ciudadanos y ciudadanas podrán gestionar todos estos trámites ágilmente, sin necesidad de acceder o iniciar el proceso a través de otros entornos como la propia página web o, incluso, de forma presencial. Sin duda, todo un hito en el sector. Además, al mismo tiempo, podrán resolver sus dudas sin necesidad de bucear por cada una de las páginas que componen la sede virtual del ayuntamiento de la ciudad» destaca Carlos Rodríguez, socio director de Chatbot Chocolate.

Como se destacaba anteriormente, Anaga también es capaz de atender más de 150 preguntas frecuentes. Gracias al trabajo realizado dentro de la plataforma de KDCA, el asistente virtual es capaz de atender consultas que están relacionadas con otros muchos temas, como:

  • Seguridad ciudadana
  • Tributaciones
  • Participación ciudadana
  • Cultura, deporte y juventud
  • Medio ambiente

Diseño de Anaga

La experiencia conversacional comienza con la aceptación de la política de privacidad y las bases legales del producto digital, para dar paso a un menú principal desde el que el usuario puede acceder a las diferentes funcionalidades con las que cuenta el chatbot.

A nivel de diseño conversacional, es importante destacar que el tono se caracteriza por ser resolutivo, formal y directo en sus respuestas. Además, el uso de la tercera persona del singular es el que prima en la conversación, buscando mantener el lenguaje que representa a la institución.

Además, gracias al uso del Procesamiento del Lenguaje Natural, más conocido como NLP o PNL, el usuario puede acceder tanto a las operativas complejas que desembocan en la descarga de los documentos indicados en el epígrafe anterior o, por el contrario, la respuesta a las dudas más frecuentes. La respuesta a estas FAQ’s pueden incluir links directos a puntos concretos de la web, facilitando el acceso a información más detallada y mejorando, como consecuencia, la experiencia de usuario (UX).

Si deseas hacer uso de Anaga, puedes acudir a la página web del ayuntamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.